COMPRENSIÓN DE LECTURA
CAPÍTULO I
EN EL BARCO VIENE UNA ROSA
Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas, según la información del primer
capítulo del libro Cocorí:
1. ¿Cómo ocurrió aquí el “encuentro de dos mundos”?
a. Cuando se estaban acercando
al barco y aparecieron los tripulantes y Cocorí hizo el
|
comentario
"Miren, se le está quemando el pelo".
|
b. Cuando de un salto Cocorí
cayó sobre la cubierta, un grito lo sorprendió". El
|
comentario
de la chiquita al ver a Cocorí
|
2. ¿En qué se siente el ambiente tropical?
En la
selva.
|
3. Según las decisiones, ¿el ambiente de la selva es amigable o más bien
agresivo? Doy cinco ejemplos que apoyan mi respuesta.
a. "...la
selva a sus espaldas, elevaba su mole tenebrosa y casi impenetrable".
|
b.
"...las ramas se alargaban como garras para atraparlo"
|
c. "...veía
sombras pavorosas por todas partes".
|
d. "...Porque
las mamás pueden defender a sus negritos ce la montaña, del hambre del
|
jaguar
o del relámpago".
|
e. "...El
sapo le gritaba desde su pantano, y el grillo intervenía con su voz en
falsete".
|
4. ¿Con cuáles frutas asocia el autor a Cocorí? (cito tres)
El Caimito,
papayas...
|
5. ¿De qué color tenía el pelo el contramaestre?
La
cabellera era Roja, revuelta por el viento.
|
6. ¿Qué diferencias existen entre la Rosa y las flores del Trópico?
La Rosa era distinta, jamás podría cerrar sus
pétalos para comerse una abeja como lo hacía
|
las flores de la manigua. Su perfume n tenía ese
aroma hipnótico de las orquídeas. Era un
|
olor leve como una gasa transparente que envolvió a
Cocorí en su nube".
|
Instrucciones. Identifique el
nombre de las figuras literarias, que se les presentan a continuación, escríbase
en la línea en blanco a
1. “…un rostro oscuro como el
caimito…”
Símil
|
2. “… y su rostro se quebró en
multitud de fragmentos…”
Hipérbole
(Exageración)
|
3. “…Las ramas se alargaban como
garras para atraparlo…”
Prosopopeya
(Personificación)
|
4. “…doña tortuga, don Zorro…”
Prosopopeya
(Personificación)
|
5. “Un olor a pescado frito le
alegró las narices”
Hipérbole
(Exageración)
|
6. “…el mar inmenso que
centelleaba asperjado de diamantes…”
Metáfora
|
7. “Es linda como un lirio de
agua”.
Símil
|
8. “…celoso del viento que
quería arrebatársela (la rosa), Cocorí emprendió el regreso hacia la costa…”
Prosopopeya
(Personificación)
|
9. “Este parece un trompo, ése
una estrella, aquél un pájaro…”
Símil
- Metáfora
|
10. “… (la rosa), parecía hecha
de cristal palpitante…”
Símil
|
Instrucciones: En la columna A,
va a encontrar una serie de palabras utilizadas por el autor, en el primer
capítulo del libro Cocorí. En la Columna B, están los significados de estas
palabras. Relacione dichas palabras con su respectivo significado, teniendo
presente el contexto de la obra.
COLUMNA A
|
|
COLUMNA B
|
||
|
|
|
|
|
[1]
|
algazara
|
|
[ 5 ]
|
Terreno cubierto de maleza.
|
|
|
|
|
|
[2]
|
triscar
|
|
[ 6 ]
|
Sorprendido, boquiabierto.
|
|
|
|
|
|
[3]
|
aspejar
|
|
[ 8 ]
|
Nudillo que se forma en un paño
|
|
|
|
|
|
[4]
|
bufar
|
|
[ 2 ]
|
Torcer, enredar.
|
|
|
|
|
|
[5]
|
manigua
|
|
[10]
|
Muy lleno.
|
|
|
|
|
|
[6]
|
atónito
|
|
[ 4 ]
|
Resoplar.
|
|
|
|
|
|
[7]
|
morisqueta
|
|
[ 1 ]
|
Alboroto.
|
|
|
|
|
|
[8]
|
mota
|
|
[ 7 ]
|
Mueca.
|
|
|
|
|
|
[9]
|
despavorido
|
|
[ 3 ]
|
Rociar.
|
|
|
|
|
|
[10]
|
rebosante
|
|
[ 9 ]
|
Lleno de terror.
|
INSTRUCCIONES: Describa los
personajes que aparecen en el primer capítulo del libro Cocorí:
COCORÍ: Rostro oscuro, con el pelo en pequeñas motas apretadas, ojos de
porcelana, inquieto, impulsivo, cariñoso, trabajador, buen hijo. tiene 7 años,
es sentimental, de buenos sentimientos, mirada limpia. Le regala
"tesoros" a la niña rubia. Se siente feliz porque ella le habla, sonríe
y lo besa en la mejilla; se desilusionaba al no hallarla cuando regresa con su
dos regalos: el monito Tití y la canción.
MAMA DRUSILA: Mujer, negra, mamá
de Cocorí, preocupada por su hijo, impaciente, quiere mucho a Cocorí, se
califica de ignorante, no entiende las preguntas del niño.
DOÑA MODORRA: La Tortuga, tiene una cabeza pequeña y puntiaguda, su joroba es
jaspeada. Cuenta con ciento cincuenta años; filosofa, sabía, cara ausente como
rumiando pensamientos muy profundos; algunos dicen que es una perezosa;
precavida, agradecida y posee gran ternura maternal, es tatarabuela.
EL PESCADOR VIEJO: barbas
blancas, cuenta muchas historias, sabe mucho sobre los barcos y la selva, no
tiene dientes. Le dice a Cocorí que él ya no se hace preguntas.
LA ROSA: Bella, luminosa,
fragante, esparce sólo bondad.
LA NIÑA: Linda, suave y rosada,
ojos celestes, pelo rubio, curiosa, ingenua, cree que el color de Cocorí es
tizne. Simboliza la cultura extranjera que provoca admiración en los latinos.
LA SELVA: Oscura, peligrosa, tenebrosa.
DETERMINACIÓN
DEL ESPACIO Y EL TIEMPO:
ESPACIO: Primer empieza en la selva, luego en la casa de mamá Drusila, el barco
y la selva.
TIEMPO: El primer capítulo transcurre, en una tarde, dos noche y dos días.
Muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarLas respuestas de la tarea de español
ResponderEliminarMuchas gracias me salvaron la vuda😁
ResponderEliminarMuchas gracias me salbaron la vida😁👉🏻👈🏻
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarmuchas gracias me salvaron la vida
ResponderEliminargracias a este articulo me saque un 100 en españool
ResponderEliminar