domingo, 2 de junio de 2013


COMPRENSIÓN DE LECTURA
CAPÍTULO I
EN EL BARCO VIENE UNA ROSA

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas, según la información del primer capítulo del libro Cocorí:

1. ¿Cómo ocurrió aquí el “encuentro de dos mundos”?
a. Cuando se estaban acercando al barco y aparecieron los tripulantes y Cocorí hizo el
comentario "Miren, se le está quemando el pelo".
b. Cuando de un salto Cocorí cayó sobre la cubierta, un grito lo sorprendió". El
comentario de la chiquita al ver a Cocorí

2. ¿En qué se siente el ambiente tropical?
En la selva.

3. Según las decisiones, ¿el ambiente de la selva es amigable o más bien agresivo? Doy cinco ejemplos que apoyan mi respuesta.
a. "...la selva a sus espaldas, elevaba su mole tenebrosa y casi impenetrable".
b. "...las ramas se alargaban como garras para atraparlo"
c. "...veía sombras pavorosas por todas partes".
d. "...Porque las mamás pueden defender a sus negritos ce la montaña, del hambre del
jaguar o del relámpago".
e. "...El sapo le gritaba desde su pantano, y el grillo intervenía con su voz en falsete".

4. ¿Con cuáles frutas asocia el autor a Cocorí? (cito tres)
El Caimito, papayas...

5. ¿De qué color tenía el pelo el contramaestre?
La cabellera era Roja, revuelta por el viento.

6. ¿Qué diferencias existen entre la Rosa y las flores del Trópico?
La Rosa era distinta, jamás podría cerrar sus pétalos para comerse una abeja como lo hacía
las flores de la manigua. Su perfume n tenía ese aroma hipnótico de las orquídeas. Era un
olor leve como una gasa transparente que envolvió a Cocorí en su nube".



Instrucciones. Identifique el nombre de las figuras literarias, que se les presentan a continuación, escríbase en la línea en blanco a

1. “…un rostro oscuro como el caimito…”
Símil

2. “… y su rostro se quebró en multitud de fragmentos…”
Hipérbole (Exageración)

3. “…Las ramas se alargaban como garras para atraparlo…”
Prosopopeya (Personificación)

4. “…doña tortuga, don Zorro…”
Prosopopeya (Personificación)

5. “Un olor a pescado frito le alegró las narices”
Hipérbole (Exageración)

6. “…el mar inmenso que centelleaba asperjado de diamantes…”
Metáfora

7. “Es linda como un lirio de agua”.
Símil

8. “…celoso del viento que quería arrebatársela (la rosa), Cocorí emprendió el regreso hacia la costa…”
Prosopopeya (Personificación)

9. “Este parece un trompo, ése una estrella, aquél un pájaro…”
Símil - Metáfora

10. “… (la rosa), parecía hecha de cristal palpitante…”
Símil

Instrucciones: En la columna A, va a encontrar una serie de palabras utilizadas por el autor, en el primer capítulo del libro Cocorí. En la Columna B, están los significados de estas palabras. Relacione dichas palabras con su respectivo significado, teniendo presente el contexto de la obra.

COLUMNA A

COLUMNA B





[1]
algazara

[ 5 ]
Terreno cubierto de maleza.





[2]
triscar

[ 6 ]
Sorprendido, boquiabierto.





[3]
aspejar

[ 8 ]
Nudillo que se forma en un paño





[4]
bufar

[ 2 ]
Torcer, enredar.





[5]
manigua

[10]
Muy lleno.





[6]
atónito

[ 4 ]
Resoplar.





[7]
morisqueta

[ 1 ]
Alboroto.





[8]
mota

[ 7 ]
Mueca.





[9]
despavorido

[ 3 ]
Rociar.





[10]
rebosante

[ 9 ]
Lleno de terror.

INSTRUCCIONES: Describa los personajes que aparecen en el primer capítulo del libro Cocorí:

COCORÍ: Rostro oscuro, con el pelo en pequeñas motas apretadas, ojos de porcelana, inquieto, impulsivo, cariñoso, trabajador, buen hijo. tiene 7 años, es sentimental, de buenos sentimientos, mirada limpia. Le regala "tesoros" a la niña rubia. Se siente feliz porque ella le habla, sonríe y lo besa en la mejilla; se desilusionaba al no hallarla cuando regresa con su dos regalos: el monito Tití y la canción.

MAMA DRUSILA: Mujer, negra, mamá de Cocorí, preocupada por su hijo, impaciente, quiere mucho a Cocorí, se califica de ignorante, no entiende las preguntas del niño.

DOÑA MODORRA: La Tortuga, tiene una cabeza pequeña y puntiaguda, su joroba es jaspeada. Cuenta con ciento cincuenta años; filosofa, sabía, cara ausente como rumiando pensamientos muy profundos; algunos dicen que es una perezosa; precavida, agradecida y posee gran ternura maternal, es tatarabuela.

EL PESCADOR VIEJO: barbas blancas, cuenta muchas historias, sabe mucho sobre los barcos y la selva, no tiene dientes. Le dice a Cocorí que él ya no se hace preguntas.

LA ROSA: Bella, luminosa, fragante, esparce sólo bondad.

LA NIÑA: Linda, suave y rosada, ojos celestes, pelo rubio, curiosa, ingenua, cree que el color de Cocorí es tizne. Simboliza la cultura extranjera que provoca admiración en los latinos.

LA SELVA: Oscura,  peligrosa, tenebrosa.

DETERMINACIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO:

ESPACIO: Primer empieza en la selva, luego en la casa de mamá Drusila, el barco y la selva.

TIEMPO: El primer capítulo transcurre, en una tarde, dos noche y dos días.

8 comentarios: